Ajedrez Efectivo
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miércoles, 28 de diciembre de 2016

Curso - Introducción 1F [Como mover peones]

En los post previos aprendimos el valor de todas las piezas y como colocarlas en su posición inicial. Ahora nuestro siguiente objetivo sera aprender y conocer como se mueven. Es posible que en un principio los movimientos puedan parecer extraños, pero más pronto que tarde se volverán muy naturales... Como una parte más de nuestro cuerpo. 

Vamos a comenzar por la unidad de valor: el peón. Recordá que el peón es la pieza mas débil pero la que más abunda sobre el tablero. Por tanto, es esencial conocer como usarlos y coordinarlos. El juego comienza con 8 peones de cada lado. Por un lado los de las blancas se sitúan a lo largo de la segunda fila mientras que los del bando negro en la séptima fila. En un principio, la función primaria del peón es tomar control del centro del tablero y proteger al Rey.

Los peones se mueves de esta manera.

En su primer movimiento, se tiene la opción de mover hacia adelante una o dos casillas (ver cuadros verdes debajo)


Es muy importante recordar que la posibilidad de mover dos casillas es SOLO en el primer movimiento. Por eso, en el ejemplo anterior, el peón pudo mover tanto a e3 como a e4.

Una vez jugado al menos una vez, el peón solo podrá moverse una casilla hacia adelante.

Cualidades especiales del peón

Primero que nada, esta es la única pieza incapaz de mover hacia atrás. Por ello debemos tener cuidado de no sobre extender nuestra estructura de peones (este tema se tocará 
más adelante con mayor profundidad).


La captura por parte del peón también difiere con respecto a todo el resto de las piezas. Los peones capturan a otra pieza moviendose diagonalmente una casilla hacia adelante.


Veamoslo mejor con un ejemplo más gráfico. En la imagen debajo, el peón blanco podría capturar el peón negro de la casilla c4, pero no el que se encuentra enfrente de él:


La captura implica quitar la pieza rival y reemplazarla por la nuestra. Por otro lado, si el peón negro de c4 no estuviera, se produce un "bloqueo" es decir, ninguno de los dos peones, ni del bando blanco ni del negro podrían avanzarse (el peon no puede avanzar si otra pieza se encuentra frente a él):


A pesar de ser la pieza mas "débil", cada peón tiene un enorme potencial. El mayor poder de un peón se llama "Coronación". Una vez que el camino de esta pieza llega al final del tablero, puede transformarse en cualquier otra pieza con excepción del rey. Puede ser una Dama, Una torre, un caballo o un alfil. Casi siempre se corona en Dama, pero hay raras excepciones en las cuales se prefiera otra pieza. Lo veremos mas adelante.



Continua en Primera parte (1G)

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